FRENTE DE DEFENSA DE LA AMAZONIA
-FDA-

 

Estado actual de la demanda contra Texaco. (8 DIC. 2000)

El día 8 de junio de 2000, el Juez Jed Rakoff, quien tramita la causa contra Texaco en Nueva York, pidió al departamento de estado Norteamericano un informe sobre el estado de la corrupción dentro del sistema judicial Ecuatoriano. Para el juez Rakoff, este pronunciamiento del Departamento de Estado Americano sería la base fundamental para decidir si la demanda se tramitaría en Ecuador o que por la corrupción reinante en el país esta no se podía litigar en Ecuador sino en los Estados Unidos.

La opinión expresada por el Departamento de Estado fue la misma que tenemos la gran mayoria de ecuatorianos: que la corrupcion en el Ecuador alcanza todas las esferas y especialmete el sistema de justicia.

Tras el pronunciamiento del juez americano, los abogados demandantes esperaban una pronta respuesta del juez sentando la jurisdicción para que el caso continué su tramite ante la corte de Nueva York.

Para sorpresa de todos, pasaron los días y los meses sin que el juez diera signos de tomar una decisión. Esta demora extraordinaria empezó a crear sospechas entre los abogados demandantes quienes suponían una predilección para con la Texaco. El hecho de que el juez, teniendo todos los elementos y pruebas no emitiera una resolución en tanto tiempo es algo muy extraño en un país donde la justicia trabaja normalmente con celeridad.

El 28 de agosto de 2000, el abogado Cristóbal Bonifaz se enteró por un artículo del New York Times, el periódico más prestigioso de los Estados Unidos, que en los últimos años se estaba generalizando la práctica de que grandes empresas como Texaco, organicen lujosos seminarios supuestamente con el fin de educar a los jueces sobre las nuevas tendencias en el campo ambiental, pero que en realidad servían para convencer a los jueces de las ideas de las compañías y aprovechar la intimidad de estos eventos para tener acercamientos más privados entre los ejecutivos de las empresas y los jueces.

El abogado Bonifaz inmediatamente investigó si el juez Rakoff había asistido a uno de estos seminarios, abogado Bonifaz entonces descubrió que el juez Rakoff efectivamente había asistido a un seminario dictado en un apartado y lujoso hotel en las montañas del estado de Montana y que este seminario había sido financiado parcialmente por la propia Texaco e inclusive que un ex presidente de Texaco el Sr. D'Crane había asistido a este evento. Tras analizar el contenido y plan del seminario se descubrió que en el horario de las charlas duraba hasta medio dia y que las tardes los participantes las tenian libres para diversas actividades como montar a caballo, pescar, jugar tenis etc. En este ambiente el Sr. D'Crane, ex presidente de Texaco, tenia todo el tiempo para dialogar con el juez sobre el caso, e influenciar en su decisión.

Frente a esta situación los abogados demandantes plantearon con fecha 1 de septiembre un pedido de Recusación, es decir un pedido para que el juez sea cambiado ya que existían dudas sobre su imparcialidad.

Desafortunadamente el pedido de recusación tuvo que ser interpuesto cuando los Estados Unidos se acercaban aun proceso electoral, que finalmente terminó involucrando a las cortes de ese país por lo cual la decisión sobre la recusación se ha demorado bastante.

Sin embargo las perspectivas son alentadoras y tan solo hay que esperar la resolución de la corte.

Texaco es absorbida por Chevron.

La compañía Texaco fue absorbida por otra petrolera de mayor tamaño: la Chevron.

Esto quiere decir que las dos compañías se unirán en una sola llamada Chevron-Texaco y ya que Chevron era la compañía de mayor tamaño sus directivos ocuparan los cargos de mayor importancia y el manejo de la nueva compañía.

La nueva empresa espera un significativo ahorro en sus costos operativos en más de 5.000 millones de dólares. Aparentemente la nueva compañía estaría interesada en abrirse a una salida negociada a la demanda de los pobladores ecuatorianos. La nueva compañía asume todas las responsabilidades de la antigua Texaco.

Por lo tanto la parte demandante está realizando las consultas y estudios necesarios para elaborar una propuesta que contemple una solución integral a todos los daños causados por Texaco.

Esta propuesta incluiría entre otros puntos: La limpieza total de la contaminación causada por Texaco, la dotación de agua potable a todos los pobladores afectados, la creación de sistemas hospitalarios y de seguridad de salud para todos los pobladores de las areas afectadas y las compesaciones a los afectados tanto particulares como a los grupos indígenas. Esta propuesta estaría lista para mediado del mes de febrero del 2001 para ser analizada por todos los sectores de afectados previa a su presentación a ser negociada con Chevron-Texaco.

 

 


| Comunidad SIONA  | Comunidad SECOYA | Comunidad COFAN |
| Retorno a Contexto General |  Retorno a Inicio |