Además ofrece,
de manera teórico - práctica, seminarios, talleres y asesorías que ayudan al
crecimiento profesional de quienes trabajan en las 35 emisoras afiliadas y distribuidas en
cuatro redes regionales: Amazónica, Quichua, Binacional y del Sur, las mismas que
alimentan con información oportuna a la gran Red Nacional de CORAPE.
CORAPE y sus afiliadas son muchas veces la única
fuente de comunicación e información con la que cuentan las provincias y comunidades que
se encuentran alejadas, geográficamente hablando, de la urbe. Por tal motivo no se
constituye solamente como canal de denuncia, sino también de difusión de formas
alternativas de resolver problemas y situaciones desde la cotidianidad de las personas.
Esta organización está convencida que generar
comunicación es una tarea de mucha responsabilidad y que debe ser manejada desde el
contexto de las comunidades y actores sociales que la originan, pues de no ser así
pierden autenticidad y valor. Es importante resaltar que en sus emisiones utiliza tanto el
español como el quichua, que es el segundo idioma más hablado en Ecuador, así cubre las
expectativas del 26% de nuestra población.
El trabajo diario de la Coordinadora está
dirigido a grupos específicos de la población como: mujeres, niños, niñas,
adolescente, jóvenes, indígenas, campesinos, artesanos, sindicatos, barrios,
cooperativas, asociaciones, por lo que los programas que emite se refieren a: género,
equidad, cultura, identidad, salud, ecología, derechos humanos, es decir aspectos que
cubren las expectativas de las comunidades, ayudando a identificar y, en algunos casos,
resolver conflictos socioambientales.
MISION:
Fortalecer el movimiento de las instituciones
y experiencias de comunicación radiofónica, popular y educativa, desarrollando
actividades y dinámicas innovadoras y participativas en el campo de la comunicación
popular, a fin de concretar la democratización de las comunicaciones, factor
indispensable para la democratización de la sociedad ecuatoriana.
OBJETIVOS:
- Apoyar desde el campo de la comunicación radiofónica a la
construcción de una nueva sociedad.
- Unificar criterios, esfuerzos, acciones y recursos para mejorar el
servicio de comunicación y cultura radiofónica.
- Crear espacios de reflexión para apoyar y coordinar los esfuerzos
de las afiliadas que posibilite el desarrollo de la comunicación participativa.
- Definir y apoyarprocesos de investigación en la comunicación para
mejorar la oferta de las afiliadas.
- Cooperar con las afiliadas en la producción e intercambio de
materiales radiofónicos.
- Organizar seminarios, cursos, talleres de capacitación para
mejorar el trabajo radiofónico.