Eventos y novedades


REUNION DE EMERGENCIA DEL ERFEN

Callao-Perú, 02 al 04 de Julio de 1997

INFORME FINAL

ANTECEDENTES

La Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) convocó a una Reunión de Emergencia del Comité Científico del Programa Estudio Regional del Fenómeno "El Niño" (ERFEN), del 02 al 04 de julio de 1997, en el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), con la participación de científicos de Colombia, Chile, Ecuador y Perú, especialistas en problemas relativos a la variabilidad climática regional asociada al Fenómeno "El Niño" y sus efectos sobre los recursos hidrobiológicos.

Esta convocatoria se fundamenta en la situación que se viene observando desde el mes de marzo de 1997 en las condiciones océano-atmósfera en la región del Pacífico Ecuatorial y frente a la costa sudamericana, que correspondería según todos los indicios existentes hasta ahora, a una etapa de desarrollo de un evento El Niño, con anomalías de la temperatura superficial del mar que exceden los 2ƒC en la región del Pacífico central-oriental y con anomalías aún mayores en la zona costera de los países de la CPPS.

La Reunión tiene por objeto:

- Preparar un diagnóstico regional de las características actuales meteorológicas, oceanográficas y de los recursos hidrobiológicos.

- Establecer un mecanismo que permita efectuar un seguimiento de la evolución de las condiciones ambientales y su efecto sobre los recursos, intercambiando información de variables apropiadas con una periocidad de 15 días, como complemento del Boletín de Alerta Climático mensual.

- Conformar un grupo de tarea regional que interprete el seguimiento indicando en el punto anterior y recomiende las acciones a seguir.

SESION PREPARATORIA

De acuerdo con el Reglamento del Comité Científico de ERFEN, se propuso la elección del Presidente y Relator de la Reunión. Como Presidente fue elegido el Director Ejecutivo del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y como Relator el Director del Centro de Control Contaminación del Pacífico de Colombia.

Se sometió a consideración la Agenda y el Calendario elaborados por la Secretaría General de la CPPS. No se presentaron observaciones y ambos documentos fueron aprobados.

SESION INAUGURAL

Siendo las 10:00 A.M. del 02 de julio de 1997, se inició la sesión inaugural de la Reunión de Emergencia ERFEN, en el auditorio de la sede principal del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) Callao. La sesión contó con la presencia de autoridades políticas, diplomáticas, científicas y técnicas y se desarrolló con un programa que incluyó las intervenciones de los señores:

Presidente del Consejo Directivo del IMARPE;

Secretario General de la Comisión Permanente del Pacífico Sur-CPPS

Ministro de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales y Encargado de la Cartera de Pesquería del Perú quien declaró formalmente inaugurada la reunión.

PRESENTACION CONFERENCIAS MAGISTRALES

Durante la sesión de la mañana se realizó la presentación de 2 conferencias magistrales con el fin de ilustrar al auditorio, sobre la situación global y sus perspectivas.

El Fenómeno "El Niño", desde la Perspectiva Meteorológica Dr. José Rutlant; Departamento Geofísica, Universidad de Chile.

El Fenómeno "El Niño", desde la Perspectiva Oceanográfica Dr. Pablo Lagos; Instituto Geofísico del Perú

PRESENTACION DE INFORMES TECNICOS POR PAISES

Durante la jornada de la tarde se realizó la presentación de las condiciones oceanográficas y meteorológicas y biológico-pesqueras de Colombia, Ecuador, Perú y Chile, con énfasis en las variaciones anómalas que se presenten en las diferentes regiones.

Estas intervenciones sirvieron para tener un primer intercambio de información y una visión global de las actuales condiciones. Se constituyeron dos grupos técnicos de redacción A) Oceanográfico-Meteorológico y B) Biológico-Pesquero.

INFORME EJECUTIVO

La magnitud y velocidad de crecimiento de las anomalías atmosféricas y oceánicas durante el período marzo-junio de 1997, permite establecer que el carácter de los procesos de gran escala asociados con el rápido calentamiento observado hasta ahora puede clasificarse entre los que caracterizan a los eventos de El Niño fuertes.

En este contexto un escenario altamente probable es el de un receso temporal de las anomalías observadas hasta ahora debido a la incidencia del cambio estacional, con oscilaciones mes a mes superpuestas, hasta setiembre-octubre y un aumento de las mismas a partir de noviembre coincidiendo con el período en que normalmente las anomalías asociadas con los eventos de El Niño tienen su mayor impacto frente a las costas de Sudamérica. La magnitud del incremento estival de estas anomalías debería ser corroborada al inicio de la primavera.

En el corto plazo como consecuencia de la variabilidad intraestacional observada hasta la fecha se espera durante este mes una disminución de las anomalías positivas de la temperatura superficial del mar en el Pacífico Tropical Oriental y un incremento en la intensidad de los vientos alisios, ambos asociados con el fortalecimiento temporal del anticiclón del Pacifico Sur.

Para una proyección más precisa de la evolución del actual proceso de calentamiento es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

1. Pronósticos de modelos globales

2. La continuación del ritmo y amplitud de las oscilaciones intraestacionales.

3. La influencia del ciclo anual del Pacífico Tropical

Hay que destacar que las anomalías atmosféricas y oceánicas a nivel local y regional no siempre son de magnitud proporcional a la intensidad que se le asigna al Fenómeno El Niño.

En las costas sudamericanas como consecuencia del Fenómeno El Niño se han producido cambios en la distribución espacial de los recursos pelágicos, tales como anchoveta, sardina y jurel, es decir, migraciones de oeste a este, de norte a sur, y en profundidad, y cambio en la distribución de especies bento demersales, tales como merluza y langostinos. También se han alterado los patrones de desembarque, las áreas normales de pesca de las flotas y cambios en los rendimientos de pesca, en especial sobre la pesquería del recurso anchoveta. También se advierten alteraciones en los patrones biológicos de ciclo vital de varias especies, siendo los mas relevantes los efectos en los procesos reproductivos.

Por lo anterior, en los próximos 3 meses se prevé que continuarán los cambios en la distribución espacio-temporal de los recursos pesqueros, con probabilidad de que el proceso reproductivo de la anchoveta se desfase temporalmente y se desarrolle con menor intensidad. Respecto a otros recursos pesqueros, como la sardina y el ostion (Concha de Abanico), sus desoves se verán favorecidos por las condiciones ambientales.

ESTABLECIMIENTO DE MECANISMOS DE INTERCAMBIO DE INFORMACION

Se presentó en Reunión Plenaria la necesidad de establecer unos mecanismos expeditos de intercambio de información sobre el avance y estado actual de los monitoreos de las condiciones oceanográficas, meteorológicas y biológico-pesqueras que desarrollan las instituciones de los países miembros de la CPPS en especial ante la situación de emergencia generada por las condiciones de evaluación de El Niño.

Se acordó por parte de la plenaria utilizar las capacidades de servidor de la CPPS estableciendo una página Web en la cual las diferentes instituciones coloquen en forma periódica y con una frecuencia al menos quincenal los avances de sus monitoreos y evaluaciones.

Para desarrollar esta actividad el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y la Dirección de Hidrografía y Navegación (DIHIDRONAV), prestarán su apoyo al nivel técnico a la CPPS.

Se recomendó igualmente el fortalecimiento de los centros de investigación científica a nivel de personal calificado e instrumentación ambiental que permitan optimizar sus capacidades para el seguimiento y pronóstico del fenómeno El Niño.

Se informó por parte del Secretario General Adjunto de Asuntos Científicos de la CPPS el estado de avance de una consultoría contratada para revisar y mejorar el estado actual del Boletín de Alerta Climático - BAC. Este documento será presentado en la próxima reunión ordinaria de ERFEN.

ACCIONES FUTURAS ERFEN EN CONDICIONES ACTUALES

La Reunión, estableció la necesidad de que los grupos técnicos nacionales de ERFEN en los diferentes países mantengan una actividad permanente de seguimiento de la evolución del Fenómeno El Niño informando en forma periódica su avance a la Secretaría de Asuntos Científicos de la CPPS que actuará como Coordinador Regional.

Con el fin de establecer un responsable del intercambio de la información se identificó a nivel de los países el nombre de los expertos que actuarán como punto de contacto. En el caso de Colombia y Ecuador se indicó que estos nombres serán confirmados una vez se reúnan los comités técnicos nacionales de ERFEN.

Colombia, entidad coordinadora, Comisión Colombiana de Oceanográfia, Experto propuesto, meteorólogo José Edgar Montealegre.

Ecuador, entidad coordinadora Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Experto propuesto ingeniero Antonio Rodriguez.

Chile, entidad coordinadora, Universidad de Chile, Experto encargado, doctor José Rutlandt.

Perú, entidad coordinadora Instituto del Mar del Perú, Experto encargado, ingeniero Jorge Zuzunaga Zuzunaga

CRUCERO OCEANOGRAFICO CONJUNTO EN 1998-CONMEMORACION DEL A‹O INTERNACIONAL DE LOS OCEANOS

La delegación peruana, presentó una propuesta de ejecución sobre el Crucero Oceanográfico en 1998 como motivo de la celebración del Año Internacional de los Océanos, durante los meses abril a mayo de 1998.

Se acordó poner a consideración de los ERFEN-NACIONALES esta propuesta. La consulta de aprobación sobre la propuesta se efectuará en la próxima reunión ordinaria del Comité ERFEN en octubre en Bogotá.

SESION DE CLAUSURA

Siendo las 18:00 horas del día 04 de julio de 1997, se procedió al acto de clausura. El Presidente de la reunión dio las instrucciones generales y el relator procedió a entregar a las delegaciones copias de los informes nacionales; acto seguido se dio lectura a las conclusiones del informe y se resumió las tareas cumplidas.

El Secretario General de la CPPS resaltó el espíritu de trabajo de los científicos y la importancia de los resultados alcanzados, haciendo extensivo una vez más, el reconocimiento de la CPPS por el eficiente apoyo brindado por todas las delegaciones, como así también la colaboración y reconocimiento al IMARPE.

El Presidente del Consejo Directivo del IMARPE al clausurar la reunión hizo una reseña de la situación actual en relación al Fenónemo El Niño y expresó a nombre del Perú, su agradecimiento a los científicos presentes, deseándoles un feliz retorno a sus países.

Callao, 04 de julio de 1997

 

DISCURSO DEL SECRETARIO GENERAL DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL PACIFICO SUR (CPPS), EMBAJADOR NICOLAS RONCAGLIOLO HIGUERAS.

SEÑOR MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO, INTEGRACION Y NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES Y ENCARGADO DE LA CARTERA DE PESQUERIA

SEÑOR PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL IMARPE,

SEÑORES EMBAJADORES DE COLOMBIA Y ECUADOR,

SEÑOR ENCARGADO DE NEGOCIOS A.I. DE CHILE

SEÑOR REPRESENTANTE DEL PRESIDENTE DE LA SECCION NACIONAL PERUANA DE LA CPPS

SEÑORES REPRESENTANTES DEL CUERPO DIPLOMATICO Y ORGANISMOS INTERNACIONALES

SEÑORAS Y SEÑORES:

En mi calidad de Secretario General de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), organismo regional coordinador de las políticas marítimas de las repúblicas de Colombia, Chile, Ecuador y Perú, desde hace cuarenticinco años en forma ininterrumpida, deseo darles la bienvenida a la Reunión de Emergencia del Comité Científico del programa Estudio Regional del Fenómeno "El Niño", cuya convocatoria se hizo hace menos de un mes.

El carácter urgente de esta importante reunión científica a la cual asisten especialistas de los cuatro Estados miembros de la CPPS, así como científicos de otras regiones del mundo, tiene el propósito de evaluar la situación que se viene observando desde el pasado mes de marzo en las condiciones oceáno-atmósfera en la región del Pacífico ecuatorial y frente a la costa sudamericana que correspondería según los indicios existentes hasta ahora, a una etapa de desarrollo de un evento El Niño, con anomalías de la temperatura superficial del mar que exceden los dos grados centígrados principalmente en la región central oriental del Pacífico ecuatorial y con anomalías aún mayores en la zona costera de los países de la CPPS. Cabe destacar que el Comite Científico ERFEN ya en 1987 efectuó una Reunión de Emergencia con ocasión de la ocurrencia del fenómeno El Niño de ese año.

Permítanme en esta oportunidad referirme brevemente a algunos antecedentes que considero importantes en relación a la gestación del programa ERFEN.

La importancia histórica de El Niño yace en el trastorno social y económico que ha causado. Antes de 1972 los efectos adversos del fenómeno solamente eran reconocidos en Sudamérica, especialmente en el Perú. Cuando en 1972 la pesca en el Perú tuvo un colapso, debido entre otros factores, a las alteraciones de las condiciones físicas del mar causado por el fenómeno El Niño de ese año, se inició el interés por conocer las relaciones océano-atmósfera que desencadenan la ocurrencia del mismo.

Así fue que la primera propuesta para desarrollar un programa de investigación coordinado entre los países de la región sobre el fenómeno El Niño fue presentada por la delegación peruana a la CPPS en 1974 y aprobada para su ejecución por parte de Chile y Ecuador, contando con la participación de Colombia cuando este país ingresó a la Comisión en 1979.

En mas de 20 años de desarrollo del programa ERFEN se han efectuado numerosas actividades. La base del funcionamiento del programa han sido las reuniones anuales del Comité Científico de ERFEN, órgano regional conformado por especialistas de los cuatro países en meteorología, oceanografia, biología marina y biología pesquera.

Uno de los logros mas significativos del programa ERFEN es haber establecido una red de instituciones de investigación en ciencias marinas que han trabajado concertadamente desde el inicio del programa, contando con la coordinación de la Secretaria General de la CPPS en su calidad de unidad ejecutiva y de coordinacion.

Asimismo, el referido programa ERFEN ha contribuido a obtener un mejor conocimiento de la variabilidad climática regional asociada con el fenómeno El Niño. A partir de la ocurrencia de El Niño 1982-1983, se consideró con mayor énfasis el estudio de los efectos socio-económicos de esta variabilidad climática.

Cabe destacar que en todas las actividades del programa ERFEN se ha contado con el apoyo de organizaciones internacionales como la Comisión Oceanografica Intergubernamental de la UNESCO, la FAO y la Organización Meteorologica Mundial. En 1977 se creó el Grupo Mixto de Trabajo COI/ OMM/CPPS sobre las Investigaciones de El Niño.

En cuanto al aspecto jurídico, los gobiernos de los países miembros de la CPPS firmaron en Lima en 1992 el "Protocolo sobre el Estudio Regional del Fenómeno El Niño en el Pacifico Sudeste", por el cual oficializaron el compromiso de cooperación que se inició en 1974 entre las instituciones científicas coordinadas por la CPPS. Mediante este documento de carácter vinculante los países de la CPPS se comprometen a consolidar un programa integral y multidisciplinario para el estudio regional del fenómeno El Niño, procurando obtener resultados para su aplicación práctica.

En este contexto, el objetivo de la presente Reunión de Emergencia será la preparación de un diagnóstico regional de las características actuales metereológicas, oceonográficas y de los recursos hidrobiológicos, el establecimiento de un mecanismo que permita efectuar un seguimiento de la evolución de las condiciones ambientales y sus efectos sobre los recursos, así como la conformación de un grupo de tarea regional que interprete el seguimiento referido y recomiende las acciones a seguir.

Señoras y señores,

Como hemos señalado, el referido programa ERFEN a través de sus veintidós años de existencia ha probado su bondad para generar en la región un desarrollo coordinado de las ciencias oceánicas y atmosféricas y ha demostrado su potencialidad para la aplicación prácticas de pronósticos en asuntos de orden climático marino.

La CPPS en su calidad de organización regional marítima apropiada, al llevar a cabo la presente Reunión de Emergencia, desea dejar constancia ante los representantes de los Estados miembros, el rol tradicional que ha caracterizado los trabajos y las acciones de la Comisión desde su creación en 1952 con relación a este tema.

Finalmente, deseo reiterar el agradecimiento de la organización que presido a las distinguidas personalidades que nos acompañan en la mesa de honor, así como a los participantes de la reunión. Asimismo, renuevo mi gratitud al IMARPE por cuya generosa y abierta disposición se lleva a cabo esta Reunión de Emergencia de ERFEN en sus instalaciones.

Muchas gracias.

02.07.97


Eventos y novedades