¿Cómo conseguir un cooperante de CID?
Las organizaciones interesadas en conseguir la asistencia de un cooperante de CID deben ponerse en contacto con el/la representante de CID en el país, quien estará dispuesto(a) a discutir los proyectos con cada organización solicitante.
A partir de esta consulta informal, los pasos a seguir para solicitar un cooperante son los siguientes:
1) Presentación del proyecto
Es preferibre que la organización presente su solicitud por escrito, acompañada de una descripción completa del proyecto, conteniendo la siguiente información:
a) Antecendentes del sector del proyecto, por ejemplo, la agricultura, la vivienda, la salud, etc.
b) Descripción de la organización ejecutora del proyecto.
c) Descripción del proyecto para el que se requiere un cooperante.
d) Descripción del trabajo del cooperante.
e) Calificación y experiencia equerida del cooperante.
2) Análisis de Factibilidad del Proyecto
Una vez que el/la represetante del CID recib una solicitud por escrito, se da inicio al proceso de análisis de factibilidad de la misma, que implica además de las conversaciones con los responsables, visitas al sitio donde se implementará el proyecto y conversaciones con los beneficios y otros participantes. El/la representante de CID es responsable de implementar este análisis de factibilidad de la solicitud presentada. Esto incorpora un estudio técnico que puede necesitar los servicios de un especialista calificado en la parofesión requerida.
Después de estos análisis preliminares, el análisis de factibilidad del proyecto se envía a Londres.
Generalmente se hace otra visita al organismo solicitante para discutir consultas que puedan llegar esde Londres, y de allí se toma la decisión de proceder o no con el reclutamiento del profesional solicitado. Esta aprobación se efectúa a base de una decisión conjunta entre el/la representante de CID en el país y el/la responsable en Londres.
3) Proceso de selección, nombramiento y preparación del cooperante.
El tiempo que puede transcurrir entre analizar la factibilidad de una solicitud de cooperación y la llegada del cooperante puede ser de hasta un año. Por este esto aconsejaos a las organizaciones solicitantes de planificar sus solicitudes y presentarlas a CID con bastante anticipación.
Cada cooperante de CID se elige tomando en cuenta tanto su capacidad y experiencia profesional como sus actitudes y carácter personal. Cada cooperante tiene más de dos años de experiencia profesional. Esto es el mínimo exigido por CID.
Una vez efectuada la selección, el curriculum del cooperante se presenta al organismo solicitante para su aprobación.
Después de ser aceptado, el cooperante recibe en Londres una orientación en la que se le entrega información general del país, del área de trabajo y sobre el proyecto mismo.
Antes de comenzar su trabajo el cooperante recibe un curso intensivo de castellano y una orientación en el país.
El contrato de cada cooperante puede extenderse si hay necesidad de ello y acuerdo entre el cooperante, el organismo solicitante y CID. En el caso de un contrato stándard de dos años, éste se puede extender cada año hasta un máximo de cinco años.
[Índice] | [¿Qué responsabilidades asume CID?] |