LOS PROFESORES
|
Fernando Miño-Gracés, Ph. D. Doctor en Lingüística Aplicada,
Universidad de Georgetown, Washington, D.C.; Máster en Lingüística
Aplicada, Universidad de Georgetown, Washington, D.C.; Lincenciado en
Lenguas y Lingüística, Pontificia Universidad Católica del Ecuador,
Quito, Ecuador. Fernando tiene 30 años de experiencia como profesor de
lenguas y lingüística en la Pontificia Universidad Catòlica del Ecuador
en Quito, Ecuador, entre otras instituciones. Además se ha desempeñado
como Decano de la Facultad de Lenguas y Lingüística en la Pontificia
Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador y como Director
Ejecutivo de varios programas de intercambio, consultoria educativa entre
otras posiciones académicas relevantes. El Dr. Miño-Garcés es autor de
varios libros de bilingüismo, y metodología. Actualmente es el Director
Ejecutivo de ACLAS.
|
Patricia López, M.A. Máster en Educación, Universidad de
Alabama, Estados Unidos, Licenciada en Lenguas y Lingüística, Pontificia
Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador. Patricia tiene 20 años
de experiencia como profesora de lenguas y lingüística aplicada. Ella ha
trabajado como directora del Departamento de Lenguas de la Facultad de
Lenguas y Linguistica en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y
ha colaborado con diferentes proyectos de enseñanza del lenguas. Ella
tiene una amplia experiencia en consultoria educativa en todo los niveles.
Actualmente es la Directora Academica de ACLAS.
|
|
Gustavo
Fierro, PH.D. Doctor en Lingüística Aplicada, Universidad de Georgetown,
Washington, D.C.; Máster en Lingüística Aplicada, Universidad de
California, Los Angeles; Máster en Educación, Universidad de Western
Michigan; Licenciado en Ciencias Sociales, Pontificia Universidad
Católica del Ecuador, Quito, Ecuador. Tiene más de 35 años de
experiencia en la enseñanaza de lingüística y lenguas y actualmente es
profesor de la Universidad San Francisco en Quito. Cumbayá, Ecuador
|
Fanny
Carriòn, Ph.D. Doctora en Literatura, Pontificia Universidad Católica
del Ecuador, Quito, Ecuador. Máster en Salud Pública, Universidad de
California, Berkeley. Licenciada en Español y Literatura, Universidad
Central del Ecuador, Quito, Ecuador. Fanny tiene muchos años de
experiencia en la enseñanaza de Literatura y de Español como segunda
lengua. Además, ha escrito varios libros de poesía y crítica literaria.
Dentro de sus misiones de vida están varias luchas, por ejemplo, la lucha
por los Derechos Humanos, los derechos de los niños y la igualdad racial
y de género expresadas a través de poemas que han sido premiados, de
ensayos y narraciones.
*
ACLAS cuenta ademàs con un grupo dinàmico y altamente calificado de
profesores Ecuatorianos y Extranjeros, quienes imparten sus conoceimientos
a través de diferentes disciplinas académicas en concordancia con
nuestra filosofia del Aprendizaje Vivencial.
arriba
|
NUESTRA FILOSOFIA
|
El
proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en ACLAS es
consistente con la Filosofia de Aprendizaje Vivencial, desarrollada en
ACLAS. Esta Filosofía de enseñanza de lenguas para no nativo hablantes
de la lengua de estudio, tiene sus orígenes en varias escuelas de
pensamiento; primero en la filosofia del Lenguaje Total (1); luego, se ha
sido enriqueciendo con la idea de que el aprendizaje debe ser placentero
para el alumno y debe estar fundamentado en sus experiencias de la vida
diaria que nace con John Amos Comenius en el siglo XVII (2). El
Aprendizaje Vivencial de ACLAS también se nutre de las teorías acerca de
la educación progresiva preescolar de John Dewey (3) y de los aspectos
sociales del aprendizaje de Friedrich Froebel (4), entre otras (6). Con
precisión, entonces, la filosofía del Aprendizaje Vivencial, integra
todas las áreas del conocimiento y los valores humanos en un todo
unificado. De acuerdo con esta filosofia, el estudiante, considerado como
un ser total, holístico, es el centro del las actividades de
enseñanza-aprendizaje y es capaz de incorporar, consciente e
inconscientemente, a su vida y realidad diarias, todo el conocimiento
adquirido y/o aprendido.
|
El Aprendizaje Vivencial en ACLAS tiene ocho
principios:
-
El aprendizaje va del todo a las partes.
-
Los valores humanos están presentes, implicita
o explicitamente en todas las actividades.
-
El alumno es el centro de la clase, y es el
quien construye activamente su propio conocimiento.
-
Las clases tienen un significado y propósito
para los alumnos siempre.
-
El aprendizaje se enriquece cuando hay interacción
grupal con sentido.
-
Las clases facilitan la adquisición del
conocimiento mediante exploraciòn de temas, soluciòn de problemas y
elaboraciòn de proyectos.
-
Las clases se dan en un ambiente libre
de presiones en el que el alumno se ariesga a identificar sus
problemas y plantear soluciones.
-
El potencial de aprendizaje-adquisición aumenta cuando el profesor
tiene fe en el alumno.
|
Cómo aplicamos nuestra filosofia.
Nuestra aplicación de la filosofia de Aprendizaje
Vivencial se caracteriza por la integración de todas las destrezas de la
comunicación (escuchar, hablar, leer, escribir junto con el entendimiento
de signos no verbales, específicos de la lengua) en un todo unificado que
sea significativo para el estudiante.
1) Los profesores de ACLAS integran las destrezas de
la comunicación y estimulan el proceso de enseñanza-aprendizaje
mediante el uso de una variedad de metodologías, métodos y técnicas
que se respalden en los principios de la filosofía del Aprendizaje
Vivencial.
2) Después de una detallada evaluación de los
conocimientos previos del idioma, el estudio empieza con la
elabaroración de un programa diseñado especificamente para el
estudiante (o grupo de estudiantes). El o los estudiante(s) y el
profesor discuten el programa el primer día de clases. Esta
negociación del programa permite asegurar que el estudiante va a
satisfacer sus necesidades. Este programa incluye los siguientes
elementos: descripción específica del curso, objetivos, contenidos,
recursos, sistema de evaluación y materiales de referencia.
NOTAS AL PIE DE PAGINA
(1) Nuestra definición: APRNDIZAJE VIVENCIAL ES UNA
FILOSOFIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE QUE INTGRA TODAS LAS AREAS DEL
CONOCIMIENTO Y LOS VALORES HUMANOS EN UNA UNIDAD. EL ALUMNO CONSIDERADO
COMO UN SER TOTLA, ES EL CENTRO DE LA ACTIVIDAD DE LA CLASE E INCORPORA A
SU VIDA, DE MANERA CONSCIENE O INCONSCIENTE, TODO LOS APRENDIDO Y/O
ADQUIRIDO. Basado en el trabajo de los siguientes intelectuales, entre
otros:
Freeman, Yvonne S.& Freeman, David E. Whole
Language for Second Language Learners. Portsmouth: Heinemann. 1992.
Goodman, Ken. What's Whole in Whole Language?.
Portsmouth: Heinemann Educational Books.1986.
Weaver, Constance. Understanding Whole Language.
Toronto: Irwing Publishing Co. 1990.
(2) John Amos Comenius: Filósofo y educador Griego del
Siglo XVII
(3) John Dewey: Educador Norteamericano mejor conocido
por el Sistema Decimal Dewey para registro bibiotecario; además demostró
la necesidad de unir el conococimiento nuevo con las experiencias
anteriores.
(4) Friedrich Froebel: Educador Alemán que fundo la
teoria de la educación preescolar y desarrollo el concepto de que las
aulas deben reproducir ambientes de la vida real.
(5) Lev Vigotsky: Psicólogo Ruso quien enfatizó que
la lengua es una herrramienta social que permite en entendimiento entre
las culturas, si es aprendido y usado de una manera apropiada.
(6) Chamot, Anna Uhl, O'Malley, J. Michael. The
CALLA Handbook. Implementing the Cognitive Academic Language Learning
Approach. New York: Addison-Wesley Publishing Company, Inc. 1994.
Aprendizaje Vivencial de ACLAS, por tanto, es una filosofía de enseñanza
aprendizaje que integra todas las áreas del conocimiento y los valores
humanos en un todo coherente. El estudiante, considerado como un ser total,
holístico, es el centro de la actividad de la clase y es capaz de incorporar
a su vida real, de manera consciente y/o inconsciente, todo lo aprendido
y/o adquirido.
arriba
|
DIAGNOSTICO Y UBICACION DE LOS ESTUDIANTES
|
Para
poder identificar los conocimientos previos del lenguaje, se siguen varios
pasos:
|
-
Una entrevista grabada. Esto nos permite registrar el nivel del estudiante
en cuanto a su producciòn oral antes de su proceso de aprendizaje.
|
- Se toma un exámen objetivo de opción múltiple. Este mide el
conocimiento del estudiante en las siguientes áreas: escuchar y
compresiòn de lectura, estructura gramatical y vocabulario
|
- Un ensayo escrito. El mismo que nos ayuda a evaluar las habilidades
del estudiante para expresarse por medio de la escritura. Los temas del
ensayo son relacionados a las necesidades particulares del estudiante,
tomando en cuenta situaciones similares a las que el estudiante
encuentra en su vida diaria.
|
La
División Académica de ACLAS usa los materiales de diagnóstico descritos
arriba, para ubicar a los estudiantes en el nivel y en el modulo adecuado
de acuerdo a su programa (Español o Inglès). Una vez realizado esto, el
proceso de enseñanza-aprendizaje empieza.
arriba
|
FACILIDADES Y UBICACIÓN |
ACLAS está ubicado en el corazón de la área bancaria y comercial en la
parte norte de Quito. Dentro de las ventajas que puede encontrar es
seguridad, tranquilidad y paz. Esta combinación inusual de elementos, es
la razòn por la que los residentes de Quito, consideran a este barrio uno
de los mejores de la ciudad.
Nos puede encontar en:
El Día 207 (N37-111), entre las calles el Mercurio y El Comercio,
localizado atras de el centro comercial Quicentro y a dos cuadras del
Estadio Olimpico Atahualpa
|
SERVICIOS GENERALES |
ACLAS
ofrece los siguientes sevicios a sus estudiantes: |
- Teléfono Público (Con sistema de llamada con tarjeta
"Porta")
- Fax
- E-mail e internet
- Envio y recepción de correo
|
SERVICIOS ESPECIALES |
-
Una biblioteca y videoteca en cosntante expansiòn, con materiales de
interés general acerca de enseñanaza de lenguajes, literatura, cultura y
civilizaciòn Latinoamericana, Ecuatoriana y Norte Americana y otros
tópicos relacionados
|
- Podemos ayudarle con asistencia sobre lugares turisticos para visitar,
hospedaje, etc, tanto en Quito como en todo el Ecuador. Si el plan de
viaje del estudiante necesita asistencia profesional, podemos ponerle en
contacto con excelentes y muy confiables agencias de viaje.
|
- Contamos con once salones de clases para enseñanza uno a uno y para
grupos pequeños, totalmente equipados con pizarron de tiza líquida, TV,
reproductores de video y de audio. Si es necesario una de las clases tiene
capacidad para grupos grandes (aproximadamente 40 personas). |
- Tenemos un centro de computo provisto con 10 PCs, los últimos
progrmas, acceso a internet e impresora laser.
|
- Contamos con un hermoso jardín deonde los estudiantes pueden
descansar, leer, conversar u observar al menos 10 especies endémicas
diferentes de pájaros. Incluso algunos estudiantes han enontrado en
nuestor jardín un excelente lugar para broncearse.
arriba
|