ACLAS (Andean Center for Latin American Studies) es una organización eduactiva y cultural sin fines de lucro dedicada a la filosofìa del Aprendizaje Vivencial. Dentro de nuestra principales actividades podemos encontrar: la enseñanza del Español como segunda lengua e Inglès como lengua extranjera; planeación e implementación de programas de immersiòn de lenguaje y cultura para universidades extranjeras; y el diseño de programas personalizados para estudiantes nacionales e internacionales y empresas con necesidads especìficas. Además brindamos enseñanza en otros idiomas (Europeos e indígenas) y cursos relacionados con la realidad Latinoamericana (antropología, sociología, ecología, y de medio ambiente).

Nuestra institución fue reconocida como fundaciòn sin fines de lucro, por el Gobierno Ecuatoriano, el 4 de Marzo de 1994 y publicado en el Registro Oficial el 12 de Abril de 1994. Ademàs, ACLAS fue registrado como organizaciòn no gubernamental en el Estado de Oregòn (EE.UU.) el 25 de Julio de 1994. (Registro 411694-83).


LOS PROFESORES

Fernando Miño-Gracés, Ph. D. Doctor en Lingüística Aplicada, Universidad de Georgetown, Washington, D.C.; Máster en Lingüística Aplicada, Universidad de Georgetown, Washington, D.C.; Lincenciado en Lenguas y Lingüística, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador. Fernando tiene 30 años de experiencia como profesor de lenguas y lingüística en la Pontificia Universidad Catòlica del Ecuador en Quito, Ecuador, entre otras instituciones. Además se ha desempeñado como Decano de la Facultad de Lenguas y Lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador y como Director Ejecutivo de varios programas de intercambio, consultoria educativa entre otras posiciones académicas relevantes. El Dr. Miño-Garcés es autor de varios libros de bilingüismo, y metodología. Actualmente es el Director Ejecutivo de ACLAS.

Patricia López, M.A. Máster en Educación, Universidad de Alabama, Estados Unidos, Licenciada en Lenguas y Lingüística, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador. Patricia tiene 20 años de experiencia como profesora de lenguas y lingüística aplicada. Ella ha trabajado como directora del Departamento de Lenguas de la Facultad de Lenguas y Linguistica en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y ha colaborado con diferentes proyectos de enseñanza del lenguas. Ella tiene una amplia experiencia en consultoria educativa en todo los niveles. Actualmente es la Directora Academica de ACLAS.

 
 

Gustavo Fierro, PH.D. Doctor en Lingüística Aplicada, Universidad de Georgetown, Washington, D.C.; Máster en Lingüística Aplicada, Universidad de California, Los Angeles; Máster en Educación, Universidad de Western Michigan; Licenciado en Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador. Tiene más de 35 años de experiencia en la enseñanaza de lingüística y lenguas y actualmente es profesor de la Universidad San Francisco en Quito. Cumbayá, Ecuador

Fanny Carriòn, Ph.D. Doctora en Literatura, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador. Máster en Salud Pública, Universidad de California, Berkeley. Licenciada en Español y Literatura, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador. Fanny tiene muchos años de experiencia en la enseñanaza de Literatura y de Español como segunda lengua. Además, ha escrito varios libros de poesía y crítica literaria. Dentro de sus misiones de vida están varias luchas, por ejemplo, la lucha por los Derechos Humanos, los derechos de los niños y la igualdad racial y de género expresadas a través de poemas que han sido premiados, de ensayos y narraciones.

* ACLAS cuenta ademàs con un grupo dinàmico y altamente calificado de profesores Ecuatorianos y Extranjeros, quienes imparten sus conoceimientos a través de diferentes disciplinas académicas en concordancia con nuestra filosofia del Aprendizaje Vivencial.

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NUESTRA FILOSOFIA

El proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en ACLAS es consistente con la Filosofia de Aprendizaje Vivencial, desarrollada en ACLAS. Esta Filosofía de enseñanza de lenguas para no nativo hablantes de la lengua de estudio, tiene sus orígenes en varias escuelas de pensamiento; primero en la filosofia del Lenguaje Total (1); luego, se ha sido enriqueciendo con la idea de que el aprendizaje debe ser placentero para el alumno y debe estar fundamentado en sus experiencias de la vida diaria que nace con John Amos Comenius en el siglo XVII (2). El Aprendizaje Vivencial de ACLAS también se nutre de las teorías acerca de la educación progresiva preescolar de John Dewey (3) y  de los aspectos sociales del aprendizaje de Friedrich Froebel (4), entre otras (6). Con precisión, entonces, la filosofía del Aprendizaje Vivencial, integra todas las áreas del conocimiento y los valores humanos en un todo unificado. De acuerdo con esta filosofia, el estudiante, considerado como un ser total, holístico, es el centro del las actividades de enseñanza-aprendizaje y es capaz de incorporar, consciente e inconscientemente, a su vida y realidad diarias, todo el conocimiento adquirido y/o aprendido.

El Aprendizaje Vivencial en ACLAS tiene ocho principios:

  1. El aprendizaje va del todo a las partes.

  2. Los valores humanos están presentes, implicita o explicitamente en todas las actividades.

  3. El alumno es el centro de la clase, y es el quien construye activamente su propio conocimiento.

  4. Las clases tienen un significado y propósito para los alumnos siempre.

  5. El aprendizaje se enriquece cuando hay interacción grupal con sentido.

  6. Las clases facilitan la adquisición del conocimiento mediante exploraciòn de temas, soluciòn de problemas y elaboraciòn de proyectos.

  7. Las clases se dan en un ambiente libre de presiones en el que el alumno se ariesga a identificar sus problemas y plantear soluciones.

  8. El potencial de aprendizaje-adquisición aumenta cuando el profesor tiene fe en el alumno.

Cómo aplicamos nuestra filosofia.

Nuestra aplicación de la filosofia de Aprendizaje Vivencial se caracteriza por la integración de todas las destrezas de la comunicación (escuchar, hablar, leer, escribir junto con el entendimiento de signos no verbales, específicos de la lengua) en un todo unificado que sea significativo para el estudiante.

1) Los profesores de ACLAS integran las destrezas de la comunicación y estimulan el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de una variedad de metodologías, métodos y técnicas que se respalden en los principios de la filosofía del Aprendizaje Vivencial.

2) Después de una detallada evaluación de los conocimientos previos del idioma, el estudio empieza con la elabaroración de un programa diseñado especificamente para el estudiante (o grupo de estudiantes). El o los estudiante(s) y el profesor discuten el programa el primer día de clases. Esta negociación del programa permite asegurar que el estudiante va a satisfacer sus necesidades. Este programa incluye los siguientes elementos: descripción específica del curso, objetivos, contenidos, recursos, sistema de evaluación y materiales de referencia.

NOTAS AL PIE DE PAGINA

(1) Nuestra definición: APRNDIZAJE VIVENCIAL ES UNA FILOSOFIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE QUE INTGRA TODAS LAS AREAS DEL CONOCIMIENTO Y LOS VALORES HUMANOS EN UNA UNIDAD. EL ALUMNO CONSIDERADO COMO UN SER TOTLA, ES EL CENTRO DE LA ACTIVIDAD DE LA CLASE E INCORPORA A SU VIDA, DE MANERA CONSCIENE O INCONSCIENTE, TODO LOS APRENDIDO Y/O ADQUIRIDO. Basado en el trabajo de los siguientes intelectuales, entre otros:

Freeman, Yvonne S.& Freeman, David E. Whole Language for Second Language Learners. Portsmouth: Heinemann. 1992.

Goodman, Ken. What's Whole in Whole Language?. Portsmouth: Heinemann Educational Books.1986.

Weaver, Constance. Understanding Whole Language. Toronto: Irwing Publishing Co. 1990.

(2) John Amos Comenius: Filósofo y educador Griego del Siglo XVII

(3) John Dewey: Educador Norteamericano mejor conocido por el Sistema Decimal Dewey para registro bibiotecario; además demostró la necesidad de unir el conococimiento nuevo con las experiencias anteriores.

(4) Friedrich Froebel: Educador Alemán que fundo la teoria de la educación preescolar y desarrollo el concepto de que las aulas deben reproducir ambientes de la vida real.

(5) Lev Vigotsky: Psicólogo Ruso quien enfatizó que la lengua es una herrramienta social que permite en entendimiento entre las culturas, si es aprendido y usado de una manera apropiada.

(6) Chamot, Anna Uhl, O'Malley, J. Michael. The CALLA Handbook. Implementing the Cognitive Academic Language Learning Approach. New York: Addison-Wesley Publishing Company, Inc. 1994.

Aprendizaje Vivencial de ACLAS, por tanto, es una filosofía de enseñanza aprendizaje que integra todas las áreas del conocimiento y los valores humanos en un todo coherente. El estudiante, considerado como un ser total, holístico, es el centro de la actividad de la clase y es capaz de incorporar a su vida real, de manera consciente y/o inconsciente, todo lo aprendido y/o adquirido.

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DIAGNOSTICO Y UBICACION DE LOS ESTUDIANTES

Para poder identificar los conocimientos previos del lenguaje, se siguen varios pasos:

- Una entrevista grabada. Esto nos permite registrar el nivel del estudiante en cuanto a su producciòn oral antes de su proceso de aprendizaje.

- Se toma un exámen objetivo de opción múltiple. Este mide el conocimiento del estudiante en las siguientes áreas: escuchar y compresiòn de lectura, estructura gramatical y vocabulario 

- Un ensayo escrito. El mismo que nos ayuda a evaluar las habilidades del estudiante para expresarse por medio de la escritura. Los temas del ensayo son relacionados a las necesidades particulares del estudiante, tomando en cuenta situaciones similares a las que el estudiante encuentra en su vida diaria.

La División Académica de ACLAS usa los materiales de diagnóstico descritos arriba, para ubicar a los estudiantes en el nivel y en el modulo adecuado de acuerdo a su programa (Español o Inglès). Una vez realizado esto, el proceso de enseñanza-aprendizaje empieza.

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FACILIDADES Y UBICACIÓN

ACLAS está ubicado en el corazón de la área bancaria y comercial en la parte norte de Quito. Dentro de las ventajas que puede encontrar es seguridad, tranquilidad y paz. Esta combinación inusual de elementos, es la razòn por la que los residentes de Quito, consideran a este barrio uno de los mejores de la ciudad.

Nos puede encontar en:

El Día 207 (N37-111), entre las calles el Mercurio y El Comercio, localizado atras de el centro comercial Quicentro y a dos cuadras del Estadio Olimpico Atahualpa


SERVICIOS GENERALES
ACLAS ofrece los siguientes sevicios a sus estudiantes:
  1. Teléfono Público (Con sistema de llamada con tarjeta "Porta")
  2. Fax
  3. E-mail e internet
  4. Envio y recepción de correo

SERVICIOS ESPECIALES

- Una biblioteca y videoteca en cosntante expansiòn, con materiales de interés general acerca de enseñanaza de lenguajes, literatura, cultura y civilizaciòn Latinoamericana, Ecuatoriana y Norte Americana y otros tópicos relacionados

- Podemos ayudarle con asistencia sobre lugares turisticos para visitar, hospedaje, etc, tanto en Quito como en todo el Ecuador. Si el plan de viaje del estudiante necesita asistencia profesional, podemos ponerle en contacto con excelentes y muy confiables agencias de viaje.

- Contamos con once salones de clases para enseñanza uno a uno y para grupos pequeños, totalmente equipados con pizarron de tiza líquida, TV, reproductores de video y de audio. Si es necesario una de las clases tiene capacidad para grupos grandes (aproximadamente 40 personas).

- Tenemos un centro de computo provisto con 10 PCs, los últimos progrmas, acceso a internet e impresora laser.

- Contamos con un hermoso jardín deonde los estudiantes pueden descansar, leer, conversar u observar al menos 10 especies endémicas diferentes de pájaros. Incluso algunos estudiantes han enontrado en nuestor jardín un excelente lugar para broncearse.

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Facilidades y Ubicación Filosofía  Los Profesores